Llegando por fin a la Tierra.
Ya de regreso a casa hacemos balance de lo que nos vamos a encontrar allí. Por suerte un montón de nuevos proyectos, que van a hacer de nuestro planeta, un mundo mejor.
Esta aventura de entrar en un MOOC ha sido para mí algo fantástico. Seguramente, y ya con conocimiento de causa, volveré a estar en alguno más.
Trabajar con Miquel Salvá, Diana Rhodes e Iluminada Salazar ha sido para mi una experiencia muy gratificante. Hemos trabajado mucho, hasta altas horas de la noche, fines de semana y días festivos. Nos hemos entendido a la perfección, nos hemos organizado y compartido nuestros planteamientos como si nos conociéramos de toda la vida.
El proyecto Rosetta Talent: Activa tu talento, es un Proyecto de Gestión del Talento para desempleados con alta cualificación, que fue el elegido por criterios ponderados, de entre todos los proyectos extraídos de nuestro análisis Dafo Inicial.
Rosetta Talent, es un proyecto piloto, que se pone en marcha en la provincia de Granada, y con perspectiva de poder realizarlo si resulta exitoso, en todas las provincias andaluzas.
Han pasado los 18 meses de ejecución del proyecto, llegamos a casa, y necesitamos hacer balance e informar de los resultados que hemos obtenido.
He aquí nuestro resultado.
- IDENTIFICACIÓN:
PROYECTO
DE GESTIÓN DEL TALENTO PARA
DEMANDANTES DE EMPLEO CON FORMACIÓN Y/O CUALIFICACIÓN.
Entidad:
Servicio Autonómico público de empleo
Actividad principal:
Asesoramiento y Gestión para la búsqueda de empleo
Jefe/a del proyecto:
Jefatura del Servicio de Intermediación de la Dirección Provincial del Servicio
Andaluz de Empleo en la provincia de Granada.
- INDICADORES:
Nº
de empresas visitadas
Nº
de empresas que participan en el programa
Nº
de acuerdos/convenios firmados
Nº
de ofertas captadas
Satisfacción con el trabajo
prestado: El 70% de las empresas se siente satisfecho con el trabajo realizado
Nº
de usuarios participantes en el programa
Nº
de participantes en acciones formativas
Nº
de derivaciones a los servicios de orientación
Nº
de ofertas gestionadas con resultado satisfactorio de contratación
Nº
de atenciones en la zona TIC
El 80% de los usuarios
participantes en el programa está satisfecho del servicio prestado
- ALCANCE
Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA
Se
trata de un proceso ambicioso para desarrollarlo en un máximo de 18 meses, que
es el tiempo máximo establecido para poner en marcha nuestro proyecto. No
obstante, de las actividades proyectadas destacamos:
- Se ha implementado mejora en la
plataforma de gestión de ofertas para atender las necesidades de nuestros
usuarios de alta cualificación. Incorporando actividades que favorecen el
co-working y net- working.
- Desarrollo y puesta en marcha de la zona
TIC ya es un hecho, siendo lugar de consulta obligada de demandantes y
empleadores. La percepción de información
útil ha mejorado notablemente.
- El proceso de contratación de los 6
técnicos agentes de empresas ha finalizado y después de un periodo de
formación de 1 mes, desarrollan su trabajo.
- Los servicios de orientación realizan su
labor, trabajando en la actualización de datos, y adecuada clasificación
de las personas participantes en el proyecto.
- Se han diseñado y lanzado 5 acciones
formativas para desempleados, y las correspondientes al personal
(empleados públicos) del proyecto, fue todo un logro de participación.
- El proceso de difusión del programa ha
finalizado.
- Desde los servicios de demandas se
entrevistan y clasifican a los usuarios-participantes en el programa.
- Desde el servicio de gestión de ofertas
se trabaja de manera conjunta con los agentes de empresas, en la detección
de necesidades de contratación, asesoramiento e información general a las
empresas.
Habíamos estimado un coste total
de 598.350€ para el máximo del proyecto (18 meses), plazo que se ha cumplido. A
la finalización del proyecto se presenta una desviación positiva sobre el coste
inicial del 4,6%, ascendiendo el total de obligaciones financieras contraídas
con cargo al proyecto a 625.591€.
Esta desviación, contemplada y
provista de alternativas en nuestro informe de riesgos financieros al inicio
del proyecto, se debe principalmente a:
·
- Incremento de recursos humanos y
logísticos (buffers) para atender las
demandas empresariales, puesto que se trataba de un punto crítico que formaba
un cuello de botella y podía poner en entredicho la viabilidad del servicio.
· - Uso de sala de congresos en
fechas punta que incrementó el precio previsto para este tipo de actividades.
Dado el impacto de estas actividades, el número de asistentes y la presencia de
empresas importantes se descartaron otras alternativas más austeras en precio y
comodidades.
· - El desarrollo del software
necesario y la compra de licencias ha tenido un coste ligeramente superior al
previsto.
Por otra parte, parte de la
desviación del presupuesto inicial ha sido compensada por el ahorro en nóminas
de los técnicos de las áreas de atención
post contratación, ya que se consideró que podían iniciar el trabajo 2 meses
más tarde del pistoletazo inicial al prever una carencia de contratos en los
primeros pasos.
- RECURSOS
HUMANOS
El equipo humano que ha formado parte de
este proyecto ha sido el personal tanto técnico como administrativo del
Servicio Público de empleo de la Dirección provincial de Empleo, Empresa y
Comercio en Granada.
El personal ha sido muy receptivo desde el
primer momento, al tratarse de un proyecto piloto, hay que decir, que se ha
puesto mucha ilusión en él, a lo que se añade el hecho, de poder colaborar en
la atención al ciudadano, con un colectivo que está infravalorado y para el que
apenas existían recursos hasta la fecha.
Además, la motivación en el trabajo se ha visto incrementada, al
tratarse de la realización de un proyecto novedoso a lo hasta ahora realizado desde
las oficinas de empleo, que suelen trabajar con personas de baja cualificación,
suponiendo por tanto un aliciente el poder realizar nuevas actividades.
La
formación recibida para el personal técnico orientadores, intermediadores y
agentes de empresa, ha sido realizada y organizada por personal de la Dirección
provincial (Jefes de las distintas Áreas de Orientación e Intermediación) en
coordinación con el Centro de Referencia para la Orientación en Granada, los
cuales, han realizado una gran labor formativa.
Se
solicito también, la aportación de los técnicos de los centros de Desarrollo y
apoyo empresarial (CADES) en la tarea docente, por su amplio conocimiento de
las necesidades de las empresas, los cuales acogieron la idea de participar en
el proyecto, con gran ilusión y motivación.
- LIMITES
Y RIESGOS
Uno
de los principales riesgos, que teníamos en la planificación del proyecto, era el recibir el apoyo institucional por parte de
nuestra Delegación, que debía contar además, con la autorización por parte de
la Consejería competente, por la dotación presupuestaria. Este riesgo se minimizó
al saber que se contaba con recursos
internos propios de la Delegación sobre
todo en cuanto a la contratación de personal, y al uso de plataforma virtual ya existente.
Además fueron conscientes de que se trataba de un proyecto piloto que en caso
de resultar exitoso, podía ofrecer
buenos resultados en la prestación de un servicio público a la ciudadanía.
Por
otro lado, otro de los riesgos, que era la captación de empresas que quisieran participar, al final no fue un
riesgo. La existencia de la figura de
Agentes de Empresas, técnicos que realizaban la labor de intermediación y de
asesoramiento especializado en todo lo referente a solventar las necesidades sobre todo de información sobre incentivos,
contrataciones y beneficios para las empresas, frenó las reticencias iniciales
que pudieron surgir en la planificación
del proyecto.
Otra
de las limitaciones que podíamos encontrar, era el contar con la implicación y
colaboración del personal en las oficinas y con la carencia del mismo en determinados
periodos, sobre todo tras los concursos de traslados, que suelen quedarse puestos vacantes sin cubrir, habiendo
oficinas, sin apenas personal suficiente para cubrir el trabajo diario de las
mismas. Esta limitación se solucionó con la incorporación como personal de
apoyo en las oficinas de todo el personal técnico que se ha reincorporado al
Servicio Andaluz de Empleo como son los
antiguos ALPES (agentes locales de promoción de empleo), personal altamente formado y cualificado en
la atención tanto a empresas como a
demandantes de empleo. Desde la propia Consejería, se dan instrucciones para
que se incorporen a este tipo de proyectos.
- ADQUISICIONES
El
material informativo, guías practicas de incentivos, contrataciones, perfiles
profesionales, manejo y uso de
plataforma virtual, programas de contratación… etc.. que se han elaborado para captar empresas y difundir el programa,
es algo que perdurará en el tiempo, y que ha sido utilizado, no solo para el
proyecto piloto, sino que se han convertido
en material divulgativo propio de la Consejería, y de acceso público, para
todas las oficinas de empleo.
El diseño de las actividades formativas y
el material didáctico elaborado para la
formación del personal implicado, también es algo que perdurará en el tiempo, y
es una inversión que se ha hecho, y que
puede servir para formar a todo el personal tanto de nuevo ingreso, como
reincorporaciones en oficinas de empleo en años venideros.
La
actualización de la base de datos, tanto de empresas como de personas
demandantes de empleo, debidamente clasificados ambos, es una adquisición clave
para la ejecución del proyecto.
La implicación del personal de oficina en la
realización de nuevos proyectos, va a ser fundamental para las Delegaciones
provinciales, para poner en marcha nuevos proyectos
La
percepción de que las oficinas de empleo, se adaptan a los cambios del mercado
de trabajo, a las necesidades de todos
los colectivos, y que están abiertos a
la participación de los agentes económicos y sociales en la gestión del cambio
de rumbo de la economía, es otra adquisición que hace que se conciba por parte
de la ciudadanía a la Administración Publica, como algo dinámico, al servicio
del ciudadano, y adaptado a la realidad
. No como un ente excesivamente burocratizado y alejado de la misma.
- ACCIONES
CORRECTIVAS
Ha
sido necesario, hacer una campaña de
comunicación y difusión continua en el tiempo durante la ejecución del
proyecto, y no sólo al iniciarlo, para
que se incorporen todo tipo de empresas tanto públicas como privadas, en la
consecución de los objetivos de empleo en nuestra comunidad. Concienciando de
la labor que la oficina de empleo puede hacer para facilitar el personal
que las empresas necesitan.
Tratamos
de ahorrar costes, modificando el planteamiento inicial de contratación de
personal, incorporando varios técnicos, una vez puesto en marcha el proyecto,
en lugar de hacerlo desde los comienzos, puesto que no eran necesarios en esa
etapa inicial.
Alguna
de las jornadas y encuentros realizados, tuvieron una gran afluencia de
publico, que no esperábamos, por lo que
fue necesario la utilización de un lugar de mayor capacidad, lo que produjo un
incremento económico en la partida correspondiente.
- LECCIONES
APRENDIDAS
Nos hemos dado cuenta de la
importancia que tiene la planificación del proyecto, para la obtención de unos
buenos resultados, nos ha ayudado a controlar y enfrentarnos a posibles riesgos
e imprevistos que puedan surgir durante la ejecución con mas prontitud y disponiendo de medios adecuados por haberlos
previsto, que si no hubiésemos hecho planificación alguna.
Hemos
confirmado lo importante que resulta para la creación de empleo, el detectar y
atender las necesidades de las empresas, verdaderos motores del desarrollo
económico, debiendo ocupar un lugar estratégico, incluso en la planificación
inicial del proyecto. Importante su visión y participación en la toma de
decisiones durante la elaboración del proyecto, y por supuesto en las etapas
posteriores de ejecución, seguimiento y evaluación.
La
implicación de los políticos responsables y directivos es clave para el
desarrollo del proyecto, al igual que la participación de los empleados
públicos, en gestionar y poner en marcha nuevos proyectos. En este sentido
dentro de este proyecto, no ha sido el factor
económico ni la financiación las
claves fundamentales, sino la implicación del personal en las
oficinas para atraer al mayor % de participación tanto de personas demandantes
como de empresas, y otros agentes económicos y sociales. El factor humano, la
comunicación y el trabajo en equipo, han sido
factores esenciales de nuestro proyecto.
Y ya por ultimo, os dejo aquí el Diagrama de Gantt con la secuencia de actividades de nuestro proyecto.
¡¡GRACIAS A TODOS Y A TODAS!!!
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