Llegando por fin a la Tierra.



Ya de regreso a casa hacemos balance de lo que nos vamos a encontrar allí. Por suerte un montón de nuevos proyectos, que van a hacer de nuestro planeta, un mundo mejor.

Esta aventura de entrar en un MOOC ha sido para mí algo fantástico.  Seguramente, y ya con conocimiento de causa, volveré a estar en alguno más. 

Trabajar con Miquel Salvá, Diana Rhodes e Iluminada Salazar ha sido para mi una experiencia muy gratificante. Hemos trabajado mucho, hasta altas horas de la noche, fines de semana y días festivos.  Nos hemos entendido a la perfección, nos hemos organizado y compartido nuestros planteamientos como si nos conociéramos de toda la vida. 

El proyecto Rosetta Talent: Activa tu talento,  es  un Proyecto de Gestión del Talento para desempleados con alta cualificación, que  fue el elegido por criterios ponderados, de entre todos los proyectos extraídos de nuestro análisis Dafo Inicial.

Rosetta Talent, es un proyecto piloto, que se pone en marcha en la provincia de Granada, y con perspectiva de poder realizarlo si resulta exitoso, en todas las provincias andaluzas. 

Han pasado los 18 meses de ejecución del proyecto, llegamos a casa, y necesitamos hacer balance e informar de los resultados que hemos obtenido.  


 He aquí nuestro resultado. 

  1. IDENTIFICACIÓN:


PROYECTO  DE  GESTIÓN DEL TALENTO PARA DEMANDANTES DE EMPLEO CON FORMACIÓN Y/O CUALIFICACIÓN.

Entidad: Servicio Autonómico público de empleo

Actividad principal: Asesoramiento y Gestión para la búsqueda de empleo

Jefe/a del proyecto: Jefatura del Servicio de Intermediación de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia de Granada.

 
  1. INDICADORES:


Nº de empresas visitadas
Nº de empresas que participan en el programa
Nº de acuerdos/convenios firmados
Nº de ofertas captadas


Satisfacción con el trabajo prestado: El 70% de las empresas se siente satisfecho con el trabajo realizado


Nº de usuarios participantes en el programa
Nº de participantes en acciones formativas
Nº de derivaciones a los servicios de orientación
Nº de ofertas gestionadas con resultado satisfactorio de contratación
Nº de atenciones en la zona TIC

El 80% de los usuarios participantes en el programa está satisfecho del servicio prestado

 
  1. ALCANCE Y ACTIVIDADES DEL PROGRAMA


            Se trata de un proceso ambicioso para desarrollarlo en un máximo de 18 meses, que es el tiempo máximo establecido para poner en marcha nuestro proyecto. No obstante, de las actividades proyectadas destacamos:

  • Se ha implementado mejora en la plataforma de gestión de ofertas para atender las necesidades de nuestros usuarios de alta cualificación. Incorporando actividades que favorecen el co-working y net- working.
  • Desarrollo y puesta en marcha de la zona TIC ya es un hecho, siendo lugar de consulta obligada de demandantes y empleadores. La percepción de  información útil ha mejorado notablemente.
  • El proceso de contratación de los 6 técnicos agentes de empresas ha finalizado y después de un periodo de formación de 1 mes, desarrollan su trabajo.
  • Los servicios de orientación realizan su labor, trabajando en la actualización de datos, y adecuada clasificación de las personas participantes en el proyecto.
  • Se han diseñado y lanzado 5 acciones formativas para desempleados, y las correspondientes al personal (empleados públicos) del proyecto, fue todo un logro de participación.
  • El proceso de difusión del programa ha finalizado.
  • Desde los servicios de demandas se entrevistan y clasifican a los usuarios-participantes en el programa.
  • Desde el servicio de gestión de ofertas se trabaja de manera conjunta con los agentes de empresas, en la detección de necesidades de contratación, asesoramiento e información general a las empresas.

 
  1. COSTES


Habíamos estimado un coste total de 598.350€ para el máximo del proyecto (18 meses), plazo que se ha cumplido. A la finalización del proyecto se presenta una desviación positiva sobre el coste inicial del 4,6%, ascendiendo el total de obligaciones financieras contraídas con cargo al proyecto a 625.591€.

Esta desviación, contemplada y provista de alternativas en nuestro informe de riesgos financieros al inicio del proyecto, se debe principalmente a:
·        
     - Incremento de recursos humanos y logísticos (buffers) para atender las demandas empresariales, puesto que se trataba de un punto crítico que formaba un cuello de botella y podía poner en entredicho la viabilidad del servicio.

·        -  Uso de sala de congresos en fechas punta que incrementó el precio previsto para este tipo de actividades. Dado el impacto de estas actividades, el número de asistentes y la presencia de empresas importantes se descartaron otras alternativas más austeras en precio y comodidades.

·         - El desarrollo del software necesario y la compra de licencias ha tenido un coste ligeramente superior al previsto.

Por otra parte, parte de la desviación del presupuesto inicial ha sido compensada por el ahorro en nóminas de  los técnicos de las áreas de atención post contratación, ya que se consideró que podían iniciar el trabajo 2 meses más tarde del pistoletazo inicial al prever una carencia de contratos en los primeros pasos.


  1. RECURSOS HUMANOS
 

      El equipo humano que ha formado parte de este proyecto ha sido el personal tanto técnico como administrativo del Servicio Público de empleo de la Dirección provincial de Empleo, Empresa y Comercio en Granada.

El personal ha sido muy receptivo desde el primer momento, al tratarse de un proyecto piloto, hay que decir, que se ha puesto mucha ilusión en él, a lo que se añade el hecho, de poder colaborar en la atención al ciudadano, con un colectivo que está infravalorado y para el que apenas existían recursos hasta la fecha.   Además, la motivación en el trabajo se ha visto incrementada, al tratarse de la realización de un proyecto novedoso a lo hasta ahora realizado desde las oficinas de empleo, que suelen trabajar con personas de baja cualificación, suponiendo por tanto un aliciente el poder realizar nuevas actividades.

La formación recibida para el personal técnico orientadores, intermediadores y agentes de empresa, ha sido realizada y organizada por personal de la Dirección provincial (Jefes de las distintas Áreas de Orientación e Intermediación) en coordinación con el Centro de Referencia para la Orientación en Granada, los cuales, han realizado una gran labor formativa.

Se solicito también, la aportación de los técnicos de los centros de Desarrollo y apoyo empresarial (CADES) en la tarea docente, por su amplio conocimiento de las necesidades de las empresas, los cuales acogieron la idea de participar en el proyecto, con gran ilusión y motivación.


  1. LIMITES Y RIESGOS


Uno de los principales riesgos, que teníamos en la planificación del proyecto, era  el recibir el apoyo institucional por parte de nuestra Delegación, que debía contar además, con la autorización por parte de la Consejería competente, por la dotación presupuestaria. Este riesgo se minimizó al saber que se contaba con  recursos internos propios de la Delegación  sobre todo en cuanto a la contratación de personal, y  al uso de plataforma virtual ya existente. Además fueron conscientes de que se trataba de un proyecto piloto que en caso de resultar exitoso,  podía ofrecer buenos resultados en la prestación de un servicio público a la ciudadanía.

Por otro lado, otro de los riesgos, que era la captación de empresas  que quisieran participar, al final no fue un riesgo. La  existencia de la figura de Agentes de Empresas, técnicos que realizaban la labor de intermediación y de asesoramiento especializado en todo lo referente a  solventar las  necesidades sobre todo de información sobre incentivos, contrataciones y beneficios para las empresas, frenó las reticencias iniciales que pudieron  surgir en la planificación del proyecto.

Otra de las limitaciones que podíamos encontrar, era el contar con la implicación y colaboración del personal en las oficinas y con la carencia del mismo en determinados periodos, sobre todo tras los concursos de traslados, que suelen quedarse  puestos vacantes sin cubrir, habiendo oficinas, sin apenas personal suficiente para cubrir el trabajo diario de las mismas. Esta limitación se solucionó con la incorporación como personal de apoyo en las oficinas de todo el personal técnico que se ha reincorporado al Servicio Andaluz de Empleo  como son los antiguos ALPES (agentes locales de promoción de empleo),  personal altamente formado y cualificado en la atención tanto a empresas como  a demandantes de empleo. Desde la propia Consejería, se dan instrucciones para que se incorporen a este tipo de proyectos. 

 
  1. ADQUISICIONES



El material informativo, guías practicas de incentivos, contrataciones, perfiles profesionales,   manejo y uso de plataforma virtual, programas de contratación… etc.. que se  han elaborado   para captar empresas y difundir el programa, es algo que perdurará en el tiempo, y que ha sido utilizado, no solo para el proyecto piloto, sino que se  han convertido en material divulgativo propio de la Consejería, y de acceso público, para todas las oficinas de empleo.

El diseño de las actividades formativas y el  material didáctico elaborado para la formación del personal implicado, también es algo que perdurará en el tiempo, y es  una inversión que se ha hecho, y que puede servir para formar a todo el personal tanto de nuevo ingreso, como reincorporaciones en oficinas de empleo en años venideros.

 La actualización de la base de datos, tanto de empresas como de personas demandantes de empleo, debidamente clasificados ambos, es una adquisición clave para la ejecución del proyecto.

La implicación del personal de oficina en la realización de nuevos proyectos, va a ser fundamental para las Delegaciones provinciales, para poner en marcha nuevos proyectos

La percepción de que las oficinas de empleo, se adaptan a los cambios del mercado de trabajo,  a las necesidades de todos los colectivos, y  que están abiertos a la participación de los agentes económicos y sociales en la gestión del cambio de rumbo de la economía, es otra adquisición que hace que se conciba por parte de la ciudadanía a la Administración Publica, como algo dinámico, al servicio del ciudadano,  y adaptado a la realidad . No como un ente excesivamente burocratizado y alejado de la misma.

 
  1. ACCIONES CORRECTIVAS


Ha sido necesario, hacer una campaña  de comunicación y difusión continua en el tiempo durante la ejecución del proyecto, y no sólo al iniciarlo,  para que se incorporen todo tipo de empresas tanto públicas como privadas, en la consecución de los objetivos de empleo en nuestra comunidad. Concienciando de la labor que la oficina de empleo puede hacer para facilitar  el personal  que  las empresas necesitan.

Tratamos de ahorrar costes, modificando el planteamiento inicial de contratación de personal, incorporando varios técnicos, una vez puesto en marcha el proyecto, en lugar de hacerlo desde los comienzos, puesto que no eran necesarios en esa etapa inicial.

Alguna de las jornadas y encuentros realizados, tuvieron una gran afluencia de publico, que no esperábamos,  por lo que fue necesario la utilización de un lugar de mayor capacidad, lo que produjo un incremento económico en la partida correspondiente.



  1. LECCIONES APRENDIDAS


Nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la planificación del proyecto, para la obtención de unos buenos resultados, nos ha ayudado a controlar y enfrentarnos a posibles riesgos e imprevistos que puedan surgir durante la ejecución con mas  prontitud  y disponiendo de medios adecuados por haberlos previsto,  que si no hubiésemos  hecho planificación alguna.

Hemos confirmado lo importante que resulta para la creación de empleo, el detectar y atender las necesidades de las empresas, verdaderos motores del desarrollo económico, debiendo ocupar un lugar estratégico, incluso en la planificación inicial del proyecto. Importante su visión y participación en la toma de decisiones durante la elaboración del proyecto, y por supuesto en las etapas posteriores de ejecución, seguimiento y evaluación.

La implicación de los políticos responsables y directivos es clave para el desarrollo del proyecto, al igual que la participación de los empleados públicos, en gestionar y poner en marcha nuevos proyectos. En este sentido dentro de  este proyecto, no ha sido  el factor  económico ni la financiación  las claves  fundamentales,  sino la implicación del personal en las oficinas para atraer al mayor % de participación tanto de personas demandantes como de empresas, y otros agentes económicos y sociales. El factor humano, la comunicación y el trabajo en equipo, han sido  factores esenciales de nuestro proyecto. 



 Y ya   por ultimo, os dejo aquí el Diagrama de Gantt con la secuencia de actividades de nuestro proyecto. 




¡¡GRACIAS A TODOS Y   A TODAS!!!























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